top of page

Nota sobre el incendio en Cervera de Pisuerga.

  • Foto del escritor: bomberoscyl
    bomberoscyl
  • 24 abr 2017
  • 2 Min. de lectura

Tras los últimos ellos acontecidos en la zona norte de la provincia de Palencia (incendio de dos viviendas en Cervera de Pisuerga e incendio urbano en Aguilar de Campoo) queda patente la necesidad inminente de un Parque de Bomberos profesional y público, atendido durante 24 horas al día los 365 días del año.


Vemos como un día tras otro la ciudadanía y sus bienes, el tejido empresarial y los propios voluntarios de extinción de incendios están expuestos a un peligro que debería estar minimizado con un servicio público al que obliga la Ley.


Nos cuentan la participación de un concejal en la extinción de Cervera poniendo su vida en peligro de manera casi negligente sin ningún tipo de equipación, los voluntarios sin medios técnicos y excediéndose en sus tareas de colaboración con los profesionales por ausencia de éstos asumiendo riesgos innecesarios, sin saber ninguno de ellos las consecuencias que les puede acarrear. Asumen, sin saber, la responsabilidad que tendrían ante la posibilidad de un accidente o desgracia en las labores que debieran realizar profesionales agentes de autoridad.


Queda patente además la falta de protocolos que han hecho concentrar todos los medios materiales y humanos de la zona norte de Palencia en Cervera, dejando desprotegida al resto de población si se hubiera producido cualquier otro siniestro.

Nos encontramos una vez más como la Diputación de Palencia a través de su coordinador de voluntarios hacen creer a la población que disponen de profesionales, aún cuando éstos no tienen ni de lejos la preparación de un profesional (es evidente) y duplican, cuando menos, los tiempos de respuesta.


Reiteramos una vez más que según la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León la denominación de aquellos que no son Bomberos profesionales es de "voluntarios de extinción de incendios" definiendo sus tareas de colaboración y apoyo a Bomberos profesionales. NO DEBEN SUSTITUIR. Y que es OBLIGACIÓN de la Diputación de Palencia dar el servicio mediante profesionales públicos con carácter de Agente de Autoridad.


Recordamos también que sigue al mando de éstos voluntarios el coordinador que fue juzgado e inhabilitado por poner en peligro negligentemente a los voluntarios, e investigado por fiscalía en varios casos más.


La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León reitera y exige una vez más la necesidad y el derecho de la ciudadanía de la provincia de Palencia a un Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento público y profesional de acuerdo a Ley para evitar en lo posible riesgos innecesarios y estar en igualdad con los ciudadanos de la capital.


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
CUBP
Publicidad

Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León

Síguenos en las redes sociales

© 2017 PBPCYL - Creado por José García Gallego

bottom of page